¿Sabes cómo priorizar tus tareas?
Siempre hay un punto en el semestre en el que piensas que el tiempo no te va a alcanzar para nada y no entiendes si los profesores creen que tú solo tienes una clase al semestre. Este momento, casi siempre llega hacia el final, cuando tienes parciales, entregas y exposiciones ¡todo al mismo tiempo!
Share:
Primero, trata de no abrumarte con tus responsabilidades. De esta forma, podrás ver más claramente el panorama y podrás hacer un plan para tomar acciones y lograr tus objetivos.
Luego, sigue un método de trabajo. Aquí queremos mostrarte algunos y darte consejos que podrán ayudarte a terminar todo más rápido. Toma estas medidas y aprende a ser proactivo y no reactivo.
- Haz una lista. Es lo más básico y hará que despejes tu mente. En la lista anota toooodas las tareas que tengas, tanto de la universidad como de tu vida personal. Las tareas más grandes puedes dividirlas en unas más pequeñas, además, al lado de cada uno indica cuánto tiempo te tomará hacerla. Así, podrás tener un panorama más claro de lo que necesitas terminar.
- Elige un método para desarrollar tus tareas. Lo mejor para que tu trabajo sea productivo es tener un método para ir descartando tareas. Por esto, te proponemos que elijas alguno de los siguientes:
-
-
- Primero lo más grande y complejo. Cuando ya tengas todas tus tareas en la lista, identifica cuáles son las que necesitan más trabajo o tiempo, o que aportan a un fin más grande (ejemplo, que solucionan o permiten hacer otras tareas). Quitando lo que se ve más difícil primero, te sentirás más motivado para terminar tus otras tareas.
-
- El método de fragmentación. Con este método lo que haces es escoger un fragmento de tiempo (30 minutos, 40 minutos, tú eliges) en el que estarás concentrado totalmente en cumplir las tareas que has escogido para ese tiempo. Como en la lista que hiciste anteriormente agregaste el tiempo que te tomaría hacer cada una de las tareas, podrás organizarlas mejor dentro del rango de tiempo que has escogido. La idea de este método es que no dejes que nada te distraiga mientras estás en el tiempo de trabajo. También date un tiempo entre fragmento y fragmento para descansar.
-
- El test. Este método sirve más para definir qué tareas son verdaderamente importantes y cuáles puedes dejar atrás. Esto, aunque parezca difícil, te ayudará a identificar si estás invirtiendo tu tiempo en cosas que verdaderamente no importan. Es muy sencillo, párate frente a tu lista de tareas y pregúntate: ¿esto es vital? (aquí entran cosas como pagar los servicios, comprar el mercado, cocinar, etc) o ¿me importa a mí o a alguien que quiero?. Si hay tareas que no cumplen con ninguna de estas dos características, puedes tacharlas de tu lista inmediatamente.
-
- La matriz de decisiones de Eisenhower. Bajo este método debes organizar las tareas en 4 grupos: lo importante y urgente (para hacer ahora), lo importante que no es urgente (para planearlo y hacerlo después), lo que no es importante pero sí es urgente (si es posible, delega estas tareas) y lo que no es importante ni urgente (podrías descartarlo de tu lista).
-
Después de escoger un método, de los que te presentamos aquí o cualquier otro que hayas investigado, lo siguiente es ¡poner manos a la obra! Con todo organizado será mucho más fácil hacer tu trabajo.